Accueil Al-Andalus  Flamenco Liens Contact Email
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Vicente Amigo

 realizada por Isabelle Jacq Gamboena

Febrero de 2017

 

 

Conciertos 2017 de Vicente Amigo:  3 de Noviembre, Torrent; 11 de Noviembre, Murcia; 24 Noviembre, Düsseldorf (Alemania); 26 Noviembre, San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia); 1st December, Lisbon (fundocao Calouste Gulbenkian); 3 Diciembre, Coruña; 11 Diciembre, Paris (La Cigale); 12 Diciembre, Amberes (Bélgica)

 - Vicente Amigo, muchas gracias por tu magnífico espectáculo en Rouen, donde has interpretado varios temas, y algunos de tu disco “Tierra”. También has ofrecido al público dos temas de tu nuevo disco “Memoria de los Sentidos” que verá la luz el 24 de febrero próximo. Durante tu actuación en Rouen, has evocado la belleza de la Capilla Corneille, donde estabas actuando.  El sitio donde tocas puede influenciar tu sentido y tu manera de tocar la guitarra?

 - Creo que todo puede influir, pero lo más importante es que la cabeza esté en el lugar soñado para que puedan fluir esas cosas que uno quiere que ocurran. 

Si la mente la tienes en el sitio correcto puedes disfrutar más de esos lugares mágicos.

 

 - Tu nuevo disco “Memoria de los Sentidos”, está  enfocado hacia el Flamenco más tradicional. Cuáles son las razones de tu vuelta a las raíces del Flamenco?

 -  Realmente yo nunca me he ido del Flamenco porque es el lenguaje musical que más entiendo. 

 Pero tenía ganas de hacer un disco sirviéndome solamente de los elementos más primitivos del flamenco.  Creo que lo importante es siempre lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. 

 -  “Memoria de los sentidos”, porque este título? 

 - Había que titularlo de alguna manera. He tratado de ser coherente con lo que quiero expresar con mi música.

Porque evoca la memoria de esos sonidos que están tan dentro de mí. Y porque evoca los sentidos corporales, que creo tienen memoria.

Muchas veces he pensado que mi memoria flaquea pero la de los sentidos permanece intacta. Es como si fuera independiente. Una ilusión más.

 - Por favor, háblenos un poco del contenido de este  disco, y de cada tema que constituye tu nueva obra discográficca

 - Abre el disco un tema que titulo Amoralí, una palabra inventada. en este tema canta El Potito, cantaor con quien disfruto especialmente.

Después me planteo hacer como un monumento a la bulería, un palo del flamenco que siempre me resulta tentador.

Hay una siguirilla en la que interviene El Pele, que me lleva a otro tiempo, como ocurre con los tientos, para luego volar en otra dirección. Hay una bulería que llamo Puente de los Orfébres, que puede ser como una pieza clásica dedicada a la ciudad de París. Por eso Puente de los Orfébres.

También un tema en el que canta Pedro el Granaino dedicado a Talavante, un torero amigo mío. Una soleá que dedico a la Sevilla de Velázquez y Murillo. Y también un tema que llamo Requiem, que es un homenaje al maestro y amigo Paco de Lucía.

- En “Memoria de los sentidos”, incluyes  colaboraciones artísticas con muchos cantaores Flamencos: Rafael de Utrera, Miguel Poveda, El Potito, Niña Pastori, Arcangel, Pedro El Granaino, el Pele. Porque has decidido de dar más presencia al cante,  en este disco? 

 - Realmente no tiene más presencia que en otros discos. En este caso he contado con algunos de los máximos exponentes del flamenco actual. Ha sido muy bonito compartir esta ilusión con ellos.

 - Cómo definirías el Flamenco? Con el tiempo, has cambiado tu manera de vivir y de sentir el Flamenco?

 - El Flamenco es la sal de la mar en mi herida. Es imposible para mí definirlo con palabras. 

 Sigo viviendo el flamenco de la misma manera.

 - Porque elegiste la guitarra como disciplina artística y el Flamenco como lenguaje artístico?

 - Supongo que por tenerlo tan a mano y porque tiene mucho que ver conmigo.

 - Quienes fueron tus maestros? te dejaron alguna huella en tu manera de vivir y sentir la música?

 - Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Serranito, Niño Miguel y cuando empezaba Juan Muñoz y Merengue de Córdoba. 

   Todos dejaron huella en mí, aunque cada uno siente la música a su manera. 

 - Qué tipo de relación estableces con tu(s) guitarra(s)? 

 - Es una relación muy estrecha, a veces maravillosa, como otras veces tormentosa, pero una relación muy intensa.

 - Tu música esta magníficamente empapada de arte, sentimientos, sensibilidad y de poesía. Necesitas condiciones particulares para trabajar y crear? 

- Necesito pocas cosas para trabajar. Mi guitarra, algo para grabar y el ánimo para seguir dedicándole mi vida.

- Vicente, desde muchos años, tienes un reconocimiento internacional. Has recibido varios premios durante tu carrera artística, entre otros, el Galardón a la Medalla de Oro al Merito en las Bellas artes, el 5 de diciembre de 2015. Como vives este reconocimiento? Cuál es tu deseo el más importante en tu carrera artística, y en tu vida en general?

- El mayor deseo sigue siendo hacer las cosas lo mejor posible y encontrar esa calma que te hace ser libre y feliz.

- Vicente,  gracias por esta entrevista; tu nuevo disco es una pura maravilla! Gracias Maestro!

Sitio Web de Vicente Amigo: www.vicenteamigo.com